martes, 16 de febrero de 2010

Salud y cooperación al desarrollo. Informe 2009

Informe 2009: La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria

Las ONG solicitan el incremento de los fondos destinados a la salud coincidiendo con la Reunión de ministros de Cooperación de los países de la UE en La Granja

Los ODM de salud, los más alejados de su cumplimiento a pesar del incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo en este ámbito

Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus, solicitan que se destine al menos el 15% del total de la AOD al sector salud para progresar en el cumplimiento de los ODM de salud. La ayuda española al desarrollo para la salud registró, en 2008, un aumento de más del 60% respecto al año anterior. A pesar de este incremento, el sector salud en la ayuda española queda todavía lejos del 15% de AOD necesario para salud. Para alcanzar este porcentaje el conjunto de países del CAD y España deberían incrementar su AOD para salud en un 50%, y para la UE supondría duplicar los actuales niveles de ayuda en este sector. Con motivo de la reunión de ministros de Desarrollo en La Granja, las ONG que han elaborado este informe solicitan a la UE, como primer donante mundial, que se dote de instrumentos eficaces y de los niveles de financiación necesarios para contribuir a reducir la brecha en materia de salud.
Coincidiendo con la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE que tendrá lugar en La Granja el 17 y 18 de febrero, las tres ONG consideran que la Unión Europea debe priorizar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, el sistema de cuidados de atención primaria y el aumento de las intervenciones en salud sexual y reproductiva

En la actualidad la Unión Europea aparece como uno de los principales actores de la cooperación al desarrollo en el sector salud, habiendo establecido objetivos, estrategias y compromisos al respecto. Sin embargo, la UE (todos los países miembro y la Comisión Europea) han destinado aproximadamente el 7% de su AOD a salud, lejos del objetivo del 15% para financiar adecuadamente la salud.

Las ONG que han elaborado este estudio apuestan por que la ayuda en salud se oriente hacia el fortalecimiento de los sistemas públicos y hacia la atención primaria de salud. Desafortunadamente, en este momento, los países donantes están apostando por la lucha ‘enfermedad por enfermedad’, lo que se traduce en estrategias verticales que atomizan la ayuda y que no refuerzan el sistema de atención primaria. Esta estrategia, además de tener menor impacto, crea un multilateralismo paralelo a la OMS que es quien debe liderar los principios de la salud mundial.

Es el caso de la estrategia errónea llevada por la OMS en el caso de la gripe H1N1 que se puede resumir en la desproporción de recursos utilizados ante esta enfermedad, frente a los empleados con otros problemas de salud más graves. Podemos intuir que la lucha contra esta enfermedad haya sido financiada, en países en desarrollo, con partidas previamente destinadas a otros problemas sanitarios con un impacto mayor. Esta lucha contra la enfermedades ‘potenciales’ y no contra enfermedades ‘reales’, nos impulsa a solicitar una auditoria social independiente sobre la actuación en este caso de la OMS para recuperar la confianza perdida como líder mundial en salud.

En un contexto como el actual marcado por la crisis económica y en la que los grupos más vulnerables sufren las consecuencias más graves, es necesario que los países donantes cumplan los compromisos financieros suscritos internacionalmente en materia de AOD, en general, y de salud, en particular.
La salud en la Cooperación Española

La AOD destinada a salud en 2008 por la Cooperación Española superó 495 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 185 millones de euros respecto a 2007. El peso relativo del sector salud dentro del total de la AOD española pasó de menos del 8 % en 2007 a más del 10 % en 2008. Estos incrementos son positivos, dado el peso que la Cooperación Española pretende darle a la salud, como uno de los sectores centrales de su política de cooperación y lucha contra la pobreza.

Como aspecto negativo, destacar el incremento de la ayuda reembolsable en el sector salud que se ha incrementado alcanzando más de 30 millones de euros y situándose en el 11,4 % de la AOD bilateral destinada a este sector. Este un dato que las organizaciones que suscriben este informe valoran negativamente. Durante años se viene llamando la atención sobre lo inadecuado de utilizar ayuda reembolsable en este sector, puesto que la utilización de ayuda reembolsable conlleva el endeudamiento de los países poniendo en riesgo el acceso al sistema sanitario. Además, esta ayuda reembolsable suele responder a intereses comerciales más que motivaciones de cooperación.

En 2008, las aportaciones de ayuda oficial al desarrollo de los países miembros del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) alcanzaron la cifra record de 119.759 millones de dólares. La cifra total representa el 0,30% del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países que integran el CAD, porcentaje que, sin embargo, está muy por debajo del compromiso del 0,7% adquirido por los Estados en 1981 en la 34 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según los últimos datos publicados por el CAD, referidos a 2008, únicamente cinco países, Noruega (0,88), Suecia (0,98), Luxemburgo (0,92%), Países Bajos (0,80%) y Dinamarca (0,82%), han alcanzado esa meta.

También es importante destacar el incremento del porcentaje de AOD destinada al sector salud, habiéndose alcanzado en 2008 el 10,67% del total de la AOD conjunta aunque todavía lejos del 15% de AOD total necesario para salud.

Después de asistir a preocupantes descensos del volumen de AOD en 2006 y 2007, en 2008 se produce un incremento que sitúa la ayuda conjunta del CAD en una cifra record. Aunque, la ejecución de AOD en 2008 es el resultado de los presupuestos elaborados por los países donantes en 2007, en una situación en que la crisis económica no era todavía evidente. Los datos de 2009 y 2010 permitirán comprobar hasta qué punto estamos ante una tendencia o ante un dato puramente coyuntural.

La cooperación de las Comunidades Autónomas en 2008 superó los 464 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 75 millones de euros con respecto a 2007. La salud también creció en cifras absolutas, pero disminuyó su peso relativo.
Las tres Comunidades Autónomas que más presupuesto destinan al sector de la salud son la Comunidad Valenciana (20,07% de la AOD a salud), Cataluña (17,72%) y Andalucía (10,93%) suponen casi el 49% de toda la ayuda destinada a salud.

CONTACTOS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
- Cristina García, PROSALUS; 91 55 33 591 / c.garcia@prosalus.es
- Isabel Díaz, MEDICUS MUNDI; 91 319 58 49 / prensa@medicusmundi.es
- Guillermo Algar, MÉDICOS DEL MUNDO; 629214755 / guillermo.algar@medicosdelmundo.org

Puedes acceder al informe completo en: http://www.medicusmundi.es/famme/publicaciones/informes/informe_2009_la_salud_en_la_cooperacion_al_desarrollo_y_la_accion_humanitaria

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blgs recomendados

Información MMCVA

medicusmundi Comunidad Valenciana Alicante es una ONGD de tipo sanitario que trabaja en proyectos en los países del Sur fortaleciendo y protegiendo los sistemas sanitarios.

Seguidores

MedicusMundi Alicante Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template