viernes, 12 de febrero de 2010

PRECIOS DE LAS MEDICINAS

El precio de venta de un medicamento representa, entre otros aspectos, un factor decisivo en el acceso a un tratamiento determinado, sobre todo en los países más empobrecidos del planeta y entre los sectores más pobres de la población.

Health Action International (HAI) denuncia esta situación y nos presenta el ejemplo concreto del ciprofloxacino, un antibiótico sin patente de uso común, del que ha tomado una “fotografía” global para detectar cual es su precio actual.

Miembros y colaboradores de la amplia red de HAI visitaron oficinas de farmacias para recopilar el precio del producto de marca original y el equivalente genérico, de menor precio.

Se recogieron datos en 93 países, donde el precio para un tratamiento de 7 días con ciprofloxacino oscilaba entre los 0,42 y los 131 dólares estadounidenses.

Aunque estos precios no se consideran representativos de la situación en un país determinado, ya que existe una gran variación de precios dentro de algunos países, sí que informan de la fase final de la cadena de suministro y además son un indicativo de lo que los pacientes tendrían que pagar si abonasen el precio íntegro en la farmacia, hecho que no sucede en todos aquellos países dónde el estado subvenciona parte del precio total del medicamento.

Los resultados confirman que los precios pueden variar ampliamente entre los países y dentro de los mismos. Aunque la patente del ciprofloxacino expiró hace unos años, la diferencia de precio entre el genérico de menor precio y la marca original (el «recargo de la marca») es importante en muchos países.

Por ejemplo, Colombia contaba con el recargo de marca más amplio de entre los 93 países estudiados, siendo el precio de la marca original 60 veces el precio del genérico. Colombia poseía, además, el coste por tratamiento más elevado para el ciprofloxacino de marca original (131,47 dólares estadounidenses): un paciente en Colombia paga 200 veces más de lo que pagaría un paciente en Indonesia, Laos, Myanmar, Sri Lanka y Vietnam, dónde el equivalente en genérico oscila entre 0,42 y 0,66 dólares, hecho que conduce a una diferencia de casi el 20.000%. El precio medio de la marca original muestra poca variación en países de diferente riqueza. Por el contrario, el precio medio de los genéricos disminuye a medida que se reduce la riqueza del país.

El uso de medicamentos genéricos de menor precio es un paso significativo hacia la mejora del acceso al tratamiento. En el caso concreto del ciprofloxacino el fármaco genérico está disponible principalmente a un precio mucho menor que el producto de marca original y, en muchos casos, existe un amplio margen para reducir el precio del genérico aun más, haciendo que el tratamiento sea todavía más asequible.

Con la difusión de este estudio facilitado por el HAI, desde la campaña “Salud para el Desarrollo” enfatizamos la necesidad a nivel mundial de un compromiso por parte de los gobiernos para promocionar el uso de los medicamentos genéricos e incentivar su producción y distribución. Es necesario que potencien la educación en el uso racional de los medicamentos y que presionen para ampliar el número de población con acceso a los medicamentos existentes en el mercado, así como incentivar la investigación de nuevos tratamientos.

http://www.haiweb.org/medicineprices/05012010/Global_briefing_note_Spanish.pdf

Publicado el 19 de enero de 2010 por la campaña "Salud para el Desarrollo",
de medicusmundi Catalunya y Farmacéuticos Mundi,
en http://www.salutxdesenvolupament.org/es/node/708

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blgs recomendados

Información MMCVA

medicusmundi Comunidad Valenciana Alicante es una ONGD de tipo sanitario que trabaja en proyectos en los países del Sur fortaleciendo y protegiendo los sistemas sanitarios.

Seguidores

MedicusMundi Alicante Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template