jueves, 7 de enero de 2010

Aprobado el "Patents pool" para medicamentos contra el SIDA

El pasado 14 de diciembre, el Fondo de Naciones Unidas para la Compra de Medicamentos (UNITAID)* anunció, para el 2010, la puesta en marcha de un fondo común de patentes (“patents pool”) para asegurar el acceso de medicamentos contra el SIDA en los países en desarrollo.

Para asegurar el funcionamiento del patents pool, también llamado mancomunidad de patentes, será necesario que las compañías farmacéuticas propietarias de patentes de medicamentos antiretrovirales se comprometan voluntariamente a confiar sus patentes a dicho fondo común. Luego, se pondrá en contacto a dichas compañías con los fabricantes de genéricos para pactar la producción de los antiretrovirales a bajo precio y en dosis fijas. Tal y como explicó Dousty Blazy, presidente de UNITAID , “será necesario pactar con las empresas propietarias de las diferentes moléculas asociadas a la triterapia administrada durante el tratamiento del SIDA y consensuar la producción de los comprimidos”.

Otra gran ventaja que presenta este fondo común de patentes, como añadió Sr. Blazy, es el hecho de permitir la producción de medicamentos dosificados y acondicionados especialmente para tratamiento infantil, que representa el 10% de las necesidades actuales en materia de tratamientos contra el SIDA. Está previsto que el fondo llegue a incluir 19 productos procedentes de 9 compañías farmacéuticas distintas.

No obstante, aunque este fondo común de patentes pretenda ser un beneficio común para todos los países, MSF entre otras ONG, advierten de las presiones que varias farmacéuticas ya están realizando para que varios de los países considerados emergentes, países en desarrollo con ingresos medios, con epidemias significativas de SIDA, queden excluidos de su participación en el fondo. Además, aunque el fondo común de patentes pueda ser un paso decisivo en el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, no hay que olvidar que se rige por un mecanismo voluntario, en que las compañías farmacéuticas siempre tendrán la última palabra a la hora de conceder las licencias para fabricar genéricos.

Cabe destacar que el patents pool es una iniciativa surgida y fomentada, en gran parte, por organizaciones de la sociedad civil, como ONGs dedicadas al sector sanitario; de igual modo que la presión social ejercida por éstas ha sido clave en la aprobación del Fondo por parte de Naciones Unidas. Así, éste resulta un buen ejemplo de cómo la sociedad civil, con dedicación y empeño, puede lograr grandes retos. Tras este primer reto, se añaden esperanzas al modelo del fondo común de patentes, pretendiendo que, más adelante, sirva como ejemplo y pueda reproducirse el mismo mecanismo para el caso de otras patologías, de prevalencia parecida a la del SIDA, pero que afectan casi de manera exclusiva a las poblaciones de los países en desarrollo.

* UNITAID: estructura creada para repartir los recursos generados por el impuesto sobre los billetes de avión, que comenzó a cobrarse en 2006 para financiar programas de lucha contra el sida.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hdf4QS9v4s2g4Jg43_IzWhR6SszQ

http://lists.essential.org/mailman/listinfo/ip-health

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blgs recomendados

Información MMCVA

medicusmundi Comunidad Valenciana Alicante es una ONGD de tipo sanitario que trabaja en proyectos en los países del Sur fortaleciendo y protegiendo los sistemas sanitarios.

Seguidores

MedicusMundi Alicante Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template