miércoles, 27 de enero de 2010

El oficio de la Solidaridad

JOSEP GARRIGA, en EL PAIS del 25/01/2010 reflexiona sobre la eficacia de la ayuda que se destina a los países del Sur. Concluye que la profesionalización de las ONG ha mejorado la eficacia de la ayuda y que España se vuelca con los desastres, pero está lejos de Europa en donaciones regulares

Una ciudad -Puerto Príncipe- y con ella todo un país -Haití- se ha venido abajo. De inmediato, en los hogares del primer mundo se ha disparado el efecto CNN televisivo: la angustia momentánea por el dolor ajeno, la necesidad imperiosa, pero lamentablemente pasajera, de mitigar el sufrimiento de miles de damnificados y el ansia por estar allí en medio del desastre. Este torrente de solidaridad se ha traducido en España -12 días después del terremoto- en 30 millones de euros de donaciones a ONG para el desarrollo, una cantidad nada despreciable que equivale a la deuda externa que mantiene Haití con España.

Se trata de una ayuda imprescindible pero de emergencia humanitaria pues una vez superado el efecto CNN y después de las primeras semanas y meses de primeros auxilios quedará todavía un largo, cuantioso y costoso trabajo de reconstrucción del país más pobre del hemisferio norte. Y a esta titánica tarea deberán enfrentarse las ONG y una comunidad internacional con grandes déficit a sus espaldas por sus históricos compromisos incumplidos. Un dato a modo de ejemplo: en abril de 2009 se celebró la cumbre de donantes para Haití. El Gobierno de René Préval solicitó 4.000 millones para educación, sanidad e infraestructuras. Se le concedieron apenas 400 millones, y buena parte de ellos no fueron ni reembolsados.

¿Cómo se vehiculan estas millonarias donaciones en los países afectados? ¿Son eficaces estos donativos? ¿Existe un control exhaustivo sobre el destino y una evaluación permanente de los objetivos y ejecución de los proyectos que llevan a cabo las ONG y el Gobierno español?

Las ONG españolas manejaron en 2007 -últimos datos auditados- casi 2.000 millones de euros, el 86% de los cuales se destinaron a proyectos al desarrollo e intervención humanitaria de urgencia. El resto, a gastos de administración y captación de recursos, según el informe de la Coordinadora Estatal de ONGD. Lo que manejan está lejos de lo que podrían alcanzar, porque sólo el 15% de la población española aporta regularmente donativos a estas organizaciones, frente al 35% o 40% en países como Francia, Reino Unido u Holanda.

La Fundación Lealtad, que cada año audita a más de un centenar de ONG de forma voluntaria, ha acreditado una sustancial mejora en los principios de transparencia y buenas prácticas de estas organizaciones. Todas obtienen porcentajes superiores al 90% en los doce principios analizados: transparencia y pluralidad en la financiación, planificación y seguimiento de sus actividades, composición de los órganos de gobierno o rendimiento público de sus cuentas. "La transparencia es clave para suscitar la confianza de la sociedad y esencial para mejorar la gestión interna", se sostiene en su informe. Y su directora, Patricia de Roda, precisa: "Catástrofes de esta envergadura [como la de Haití] suponen nuevos retos en la gestión de los millones de euros donados, su evaluación y posterior rendición de cuentas".

Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade y quizá uno de los sabios españoles en cooperación al desarrollo, y Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONGD, coinciden en aplaudir el nivel de exigencia de las organizaciones españolas, similar a los estándares europeos, con un manejo "escrupuloso" de los fondos y transparencia "exquisita" en la gestión y rendición de cuentas. Carreras comenta, por ejemplo, que las ONG que no puedan invertir todo el conjunto de la ayuda en Haití deberán pedir permiso a los donantes para destinarlo a otros proyectos. Porque todo este dinero tiene carácter finalista.

No obstante, todavía persisten algunas lagunas donde no se alcanzan el 100% del cumplimiento deseado. Así, sólo el 82% de las ONGD tienen diseñados sus planes estratégicos, porcentaje que baja al 74% respeto a las que realizan un seguimiento sobre el cumplimiento de sus objetivos. Y aunque estas cifras son elevadas "la ayuda llega cuando existen unos envíos logísticos con protocolos estandarizados y controlados", precisa Francesc Cortada, director de cooperación internacional de Intermon-Oxfam. Esta ONG, al igual que el resto de las principales, dispone de planes de actuación para casos de catástrofes en todos los países donde actúa y, sobre todo, la implicación de personal local. "En una emergencia humanitaria lo
último que puedes hacer es improvisar".

Para que la ayuda llegue a buen puerto, la coordinación de los diferentes actores sobre el terreno supone un elemento primordial. Y el conocimiento del país receptor influye de forma sustancial. De ahí que las ONG con experiencia en Haití hayan vehiculado la ayuda con un notable alto. Lo que ha fallado en Haití ha sido el colapso de Naciones Unidas, el organismo encargado de esta coordinación in situ, lo que ha favorecido que los militares estadounidenses, no sin ciertas críticas de ONG y también locales, hayan asumido este papel. "La respuesta corre el peligro de caer en la militarización; se ha de implicar a la sociedad civil en la toma de decisiones. Y no me imagino a los militares estructurando a la sociedad civil e implicándola en esta ayuda", se queja Carreras. Pero con un "Estado débil" como Haití, esta coordinación e implicación de la autoridad local, se hace muy difícil, recuerda Sánchez.

La coordinación de actores en escenarios de emergencia y la eficacia de la ayuda han mejorado notablemente en la última década, cuando las ONG fueron conscientes de dos necesidades: especializarse en sus proyectos y profesionalizar a sus equipos. "Antes, las ONG eran muy buenas en cooperación al desarrollo pero ninguna, salvo Médicos Sin Fronteras, tenía experiencia en catástrofes humanitarias. Ahora se han especializado en sus objetivos y han profesionalizado a la gente, lo que ha mejorado la respuesta", comenta Carreras.

Pero la profesionalización, apunta Cortada, no debe estar exenta de valores y compromiso "porque detrás debe haber una actitud vital". "Las personas incapaces de entender la realidad y la cultura de un país no sirven para este oficio. Hay que elegir personas competentes, pero con mucha competencia emocional. Hacen falta personas maduras, que maduren todavía más en cada crisis humanitaria, pero que tampoco se vuelvan insensibles", agrega Carreras. Y encontrar activistas de este perfil es complicado.

Sin embargo, episodios en 2007 como los de Intervida y Anesvad, implicados en casos de corrupción y manejo irregular de dinero, afectaron a la credibilidad de las ONG porque, como sostiene Ignasi Carreras, "el fallo fue que sus líderes no eran honestos. Y lo imprescindible en una organización de este tipo es ser honesto". Y recuerda un viejo dicho popular: "Hace mucho más ruido un árbol que cae que otros cien que crecen". Ese año, 2007, las aportaciones puntuales para emergencia bajaron hasta los 321.000 euros.

Frente a esta transparencia y buen gobierno de las ONG, la ayuda oficial al desarrollo del Gobierno español no alcanza los mismos estándares. Eso en 2007. Según un informe de Intermon-Oxfam, la ayuda española no cumplía ninguno de los doce criterios fijados por la OCDE en la declaración de París del Comité de Ayuda al Desarrollo. Si bien es cierto que, respecto a 2005, el salto ha sido cualitativo,

España todavía suspende de forma clamorosa en su coordinación y fijación de procedimientos comunes con el resto de actores implicados, Estados, ONG y organismos multilaterales; en la participación de los gobiernos locales en la ejecución de esta ayuda, y en la adecuación de los fondos con las necesidades reales del país receptor. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el último examen -sin publicar- de la OCDE deja en mejor posición a España.

En este sentido, el Plan Director de Cooperación 2009-2012 es todo un ejemplo de inusual autocrítica por parte de la Administración pública y enumera uno por uno los déficits de la cooperación española. El documento empieza a dar sus frutos y, por ejemplo, en 2009, el Consejo de Cooperación, dependiente de la Secretaría de Estado, se reunió, algo inaudito, en siete ocasiones "El Plan Director ha supuesto un punto de inflexión sobre cómo abordar estas ayudas", sostienen desde el ministerio. Por ejemplo, los microcréditos -"de escasa eficacia"- se han sustituido por alianzas estratégicas con las ONG con convenios de cuatro años, se han elaborado marcos de asociación imprescindibles para fomentar la colaboración de los países receptores y se empieza a aplicar la denominada "coordinación delegada" con otros países de la UE. Un punto que la actual presidencia española quiere acentuar este semestre.

Consejos para dar un donativo

- Experiencia. Asegúrese de que la ONG beneficiaria tiene experiencia en situaciones de emergencia y/o dispone de estructura en el país que ha sufrido la catástrofe.

- Concreción. Decida qué actividad desea apoyar: atención sanitaria, provisión de agua y alimentos, saneamientos, etcétera. Cada ONG está especializada en una cobertura.

- Cuenta bancaria. Compruebe que la ONG ha abierto la cuenta bancaria expresamente para la emergencia humanitaria. No realice ninguna transferencia a nombre de la persona que solicita la ayuda.

- Finalista. Las donaciones para catástrofes humanitarias tienen carácter finalista y la ONG no puede destinarlas para otros fines. Si la organización recauda más fondos de los que puede invertir, debe pedirle autorización o comunicarle el nuevo destino del dinero recabado.

- Seguimiento. La ONG receptora del donativo debe informar sobre el destino de estos fondos, el importe total recogido y las actividades realizadas, bien en la página web o en los boletines que publique.

martes, 26 de enero de 2010

Ayuda a Haití

Estimados amigos y colaboradores:

Todos conocemos de primera mano por los medios de comunicación la desoladora situación que se está viviendo en Haití
El sufrimiento es indescriptible: Falta agua potable, alimentos, vendas, analgésicos y antibióticos. Unido a más de 100000 muertos y un país devastado y sumido en el
caos más absoluto.

Medicusmundi a través de sus socios alemanes trabajan de manera coordinada junto con
otras organizaciones uniendo fuerzas ante este desastre para brindar conjuntamente
ayuda de manera rápida y eficaz y siguiendo las directrices las de OMS que aseguren que las donaciones de medicamentos llegan rápidamente a aquellos que más lo necesitan.

Medicusmundi Internacional ya ha enviado más de 13 toneladas de medicamentos esenciales, gran cantidad de suministros de primeros auxilios ya están en uso y se trabaja sin descanso en la preparación de nuevos envíos.

Desde Medicusmundi Comunidad Valenciana Alicante nos sumamos a esta campaña y os solicitamos vuestra colaboración y ayuda a través de vuestras donaciones directas y también pidiendo que deis la mayor divulgación posible a esta iniciativa a través de cualquier medio posible a vuestro alcance y haciendo llegar este mensaje a todos vuestros amigos y colaboradores.

Agradecemos de antemano vuestra participación desinteresada en esta iniciativa solidaria de emergencia.

Puedes hacer tu aportación en la cuenta de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) número 2090-0001-76-0040924877

Puedes obtener más información en nuestros teléfonos 660575104 ó 965650487. También en el correo electrónico medicusmundi@umh.es

Un saludo

domingo, 24 de enero de 2010

Ayuda a Haití

EXTRAORDINARIA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA A PESAR DE LA CRISIS

Ahora es necesario un compromiso a largo plazo con el pueblo de Haití

La Coordinadora ONGD-España quiere reconocer públicamente a toda la sociedad española las enormes muestras de solidaridad ofrecidas al pueblo haitiano a pesar del contexto de crisis económica en el que nos encontramos. Según la Asociación Española de Fundraising, a diez días de la tragedia se han conseguido recaudar cerca de 30 millones de euros para el trabajo de las ONG en la zona. Éstas, como
organizaciones de la sociedad civil, asumen el compromiso y la misión de canalizar la ayuda de la ciudadanía española hacia la sociedad de Haití para asistir a los damnificados por una de las peores catástrofes de los últimos años.

A pesar de las dificultades logísticas y de coordinación derivadas de la ausencia, en los primeros días, de autoridades del país y de organismos internacionales sobre el terreno, la ayuda española está llegando y está posibilitando la cobertura de necesidades básicas de miles de personas. Los equipos de las organizaciones sobre el
terreno, cooperantes y personal local, están trabajando en la atención a la población haitiana tanto en Puerto Príncipe, como en otras poblaciones afectadas como Jacmel, Leogane, Petit Goave o la frontera con la República Dominicana.

Sin embargo, la situación desesperada de millones de personas, acrecentada aún más tras las diversas réplicas del terremoto, nos lleva a solicitar públicamente que se mantenga el apoyo de manera sostenida y, sobre todo, el compromiso a largo plazo para poder garantizar la reconstrucción del país. Hay que recordar que Haití era antes del terremoto el país más pobre de América, ocupa la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano, el 80% de su población ya vivía bajo el umbral de pobreza y la esperanza de vida apenas superaba los 50 años.

Las ONG adquieren el compromiso, a medio y largo plazo, de trabajar en la reconstrucción de sus estructuras educativas, sanitarias y económicas. También es el momento de exigir, en aras de la recuperación del país, la anulación de su deuda (alrededor de 30 millones de euros en el caso de España) y la revisión de políticas comerciales y económicas que vienen asfixiando el país durante décadas, impidiendo su desarrollo. Los recursos destinados para la reconstrucción en ningún caso deben ser condicionados ni generar nuevos endeudamientos. Confiamos en que las ayudas anunciadas tanto por las administraciones españolas como europeas no salgan de partidas de ayuda ya comprometidas a cubrir necesidades también básicas en otras zonas de África, América y Asia.

Queremos aprovechar este comunicado para mostrar nuestro absoluto rechazo al cobro de comisiones bancarias en las transferencias de donaciones a las cuentas solidarias y de ayuda humanitaria. Esperamos que, de acuerdo a su normativa interna y al compromiso público de las entidades financieras, estas comisiones sean devueltas a la mayor brevedad posible, tomándose las medidas oportunas para que no vuelva a suceder en el futuro. En cualquier caso, animamos a los ciudadanos afectados a que cursen las reclamaciones oportunas.

Al hilo del agradecimiento a la sociedad española, tenemos que advertir que, aunque están llegándonos numerosas llamadas de personas ofreciendo bienes en especie o incluso viajar como voluntarios al terreno, tanto las ONGD como las agencias humanitarias, de momento sólo solicitan apoyo económico ya que permite la compra de kits estandarizados en el propio terreno o países vecinos para garantizar su idoneidad, fomentando a la vez la activación de las economías locales. Del mismo modo, las organizaciones miembro de esta Coordinadora sólo están enviando a
la zona afectada personal experimentado y con formación expresa para catástrofes de este tipo.

En cuanto a las personas interesadas en la adopción urgente o el acogimiento de niños haitianos, la Coordinadora estima que en este momento es difícil determinar la verdadera situación familiar de los menores y, por tanto, los esfuerzos se centran en atender a los niños en el propio terreno, a la espera de que se lleven a cabo, si procede, programas especiales bajo parámetros que garanticen los derechos de los niños y el total control de las gestiones.

La Coordinadora ONGD-España ha habilitado un espacio en su web www.coordinadoraongd.org con información detallada sobre el trabajo de las organizaciones miembro presentes en el terreno. Recordamos que estas ONGD se
comprometen con los códigos éticos y criterios de transparencia y rendición de cuentas establecidos por la Coordinadora. Agradeciendo su apoyo, animamos a la sociedad civil española a seguir informándose y apoyando el trabajo de las organizaciones en ésta y otras tareas.

martes, 19 de enero de 2010

Tragedia en Haití

Medicus Mundi no cuenta con proyectos de desarrollo en la zona y no está especializada en ayuda humanitaria, por lo que pide a la sociedad, estados y organismos internacionales que se vuelquen ahora en la ayuda de emergencia y siempre en la cooperación al desarrollo para evitar que en el futuro estos fenómenos naturales tengan tan fatales consecuencias humanas.

Medicus Mundi recomienda dirigir las donaciones y colaboraciones a las ONGD con proyectos en la zona y/o especializadas en ayuda de emergencia tras el terremoto de Haití.

En este sentido, las organizaciones que en estos momentos pueden tener más capacidad logística para actuar en la emergencia son:

Cruz Roja: www.cruzroja.es/preportada/tv/index.html

Médicos sin fronteras: www.msf.es

UNICEF: www.unicef.es

lunes, 18 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITI

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), ha puesto en marcha un operativo de emergencia para asistir a la población haitiana tras la catástrofe provocada por el terremoto en la isla de La Española.

Los ciudadanos y ciudadanas que queráis solidarizaros y colaborar económicamente con la situación de emergencia que se está viviendo en HAITI pueden realizar sus aportaciones económicas a la cuenta de la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO 2100 2254 18 O2OO213776 de La Caixa.

Hay en marcha un operativo de emergencia para asistir a la población haitiana tras la catástrofe provocada por el terremoto en la isla de La Española.

Más información en www.aecid.es

sábado, 16 de enero de 2010

SIDA en Nicaragua

ULTIMAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO "CAMPAÑA DE PREVENCION DEL SIDA DIRIGIDA A JOVENES DE MANAGUA (NICARAGUA)"

MES DE SEPTIEMBRE

1.- Centros educativos en los que se realizaron actividades para divulgar las formas de prevención del SIDA
a.- Centro Educativo Xilone
b.- Instituto Monseñor Lezcano: Se realizaron actividades con todos los alumnos de enseñanza secundaria
c.- Instituto Maestro Gabriel
d.- Centro de capacitación CESNA
e.- UNIVERSIDAD UPOLI
f.- Instituto Rubén Darío
g.- Luz y Vida del barrio el Recreo
h.- Comunidades de Posoltega
i.- Comunidades de Condega, Nandyme, Masaya y Villa el Carmen
j.- Iglesias Bautista
k.- Seminario impartido de forma conjunta con la ONG PNUD y UNICEF
l.- Además de las actividades realizadas con los alumnos, se asesoró personalmente a algunos de ellos, que fueron remitidos a diversos centros para que fueran estudiados por profesionales sanitarios para descartar la presencia de la infección por el virus VIH de forma gratuita si son menores de 18 años(Centro de adolescentes, Centro Xochiquetzal y Así mujer)

MES DE OCTUBRE

1.- Centros educativos en los que se realizaron actividades para divulgar las formas de prevención del SIDA (debido a la gran cantidad de alumnos de ambos centros, sólo se pudo trabajar en dos institutos este mes)
a.- Instituto Panamericano
b.- Instituto Maestro Gabriel: para que todos los estudiantes puedieran asistir, se suspendieron las clases (lo que indica el gran interés de la dirección del centro)
c.- Reuniones con la Coalición Nacional contra las drogas y el grupo STAR de Nicaragua para programar actividades conjuntas

MES DE NOVIEMBRE

1.- Centros educativos en los que se realizaron actividades para divulgar las formas de prevención del SIDA
a.- Instituto Maranatha: Además de trabajar con todos los estudiantes de secundaria, la Dirección del centro solicitó que se realizaran actividades con los alumnos de 5 y 6 grado de primaría por la especial problemática social de la zona donde se ubica el centro. Alguinos jóvenes fueron remitidos a centros sanitarios para que se descartara la infección por el virus VIH
b.- Talleres en el Instituto Bella Cruz con los maestros del centro
c.- Talleres con personal sanitario del Centro de salud del Municipio de Villa el Carmen de dos días de duración
d.- Reunión de coordinación con el Ministerio de Educación

jueves, 7 de enero de 2010

Aprobado el "Patents pool" para medicamentos contra el SIDA

El pasado 14 de diciembre, el Fondo de Naciones Unidas para la Compra de Medicamentos (UNITAID)* anunció, para el 2010, la puesta en marcha de un fondo común de patentes (“patents pool”) para asegurar el acceso de medicamentos contra el SIDA en los países en desarrollo.

Para asegurar el funcionamiento del patents pool, también llamado mancomunidad de patentes, será necesario que las compañías farmacéuticas propietarias de patentes de medicamentos antiretrovirales se comprometan voluntariamente a confiar sus patentes a dicho fondo común. Luego, se pondrá en contacto a dichas compañías con los fabricantes de genéricos para pactar la producción de los antiretrovirales a bajo precio y en dosis fijas. Tal y como explicó Dousty Blazy, presidente de UNITAID , “será necesario pactar con las empresas propietarias de las diferentes moléculas asociadas a la triterapia administrada durante el tratamiento del SIDA y consensuar la producción de los comprimidos”.

Otra gran ventaja que presenta este fondo común de patentes, como añadió Sr. Blazy, es el hecho de permitir la producción de medicamentos dosificados y acondicionados especialmente para tratamiento infantil, que representa el 10% de las necesidades actuales en materia de tratamientos contra el SIDA. Está previsto que el fondo llegue a incluir 19 productos procedentes de 9 compañías farmacéuticas distintas.

No obstante, aunque este fondo común de patentes pretenda ser un beneficio común para todos los países, MSF entre otras ONG, advierten de las presiones que varias farmacéuticas ya están realizando para que varios de los países considerados emergentes, países en desarrollo con ingresos medios, con epidemias significativas de SIDA, queden excluidos de su participación en el fondo. Además, aunque el fondo común de patentes pueda ser un paso decisivo en el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, no hay que olvidar que se rige por un mecanismo voluntario, en que las compañías farmacéuticas siempre tendrán la última palabra a la hora de conceder las licencias para fabricar genéricos.

Cabe destacar que el patents pool es una iniciativa surgida y fomentada, en gran parte, por organizaciones de la sociedad civil, como ONGs dedicadas al sector sanitario; de igual modo que la presión social ejercida por éstas ha sido clave en la aprobación del Fondo por parte de Naciones Unidas. Así, éste resulta un buen ejemplo de cómo la sociedad civil, con dedicación y empeño, puede lograr grandes retos. Tras este primer reto, se añaden esperanzas al modelo del fondo común de patentes, pretendiendo que, más adelante, sirva como ejemplo y pueda reproducirse el mismo mecanismo para el caso de otras patologías, de prevalencia parecida a la del SIDA, pero que afectan casi de manera exclusiva a las poblaciones de los países en desarrollo.

* UNITAID: estructura creada para repartir los recursos generados por el impuesto sobre los billetes de avión, que comenzó a cobrarse en 2006 para financiar programas de lucha contra el sida.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hdf4QS9v4s2g4Jg43_IzWhR6SszQ

http://lists.essential.org/mailman/listinfo/ip-health

domingo, 3 de enero de 2010

OFERTA DE TRABAJO EN ETIOPIA

OFERTA. N.º 02/2009

DATOS DE LA EMPRESA CONTRATANTE:
- Nombre: ASOCIACIÓN MEDICUSMUNDI COMUNIDAD VALENCIANA-ALICANTE
- Domicilio: ILUSTRE COLEGIO DE MÉDICOS AVDA DENIA 47-A ALICANTE
- Teléfono: 965650487
- Fax: 965650487

OFRECE:
- Puesto/s ofertado/s: COORDINADORA PROYECTO ETIOPÍA
- Duración/tipo de contrato: 3 MESES / VOLUNTARIO
- Tipo de jornada y turnos: Lunes a Viernes (8h) y Sábados (4h)
- Salario: Convenio de colaboración
- Otros: Alimentación, alojamiento y seguro

REQUIERE:
- Titulación: Enfermera
- Experiencia: Enfermera - quirófano
- Otros: Gestión de proyectos en cooperación e inglés

Persona de contacto: José Manuel Ramos (responsable del Proyecto) y Gema Martín (RRHH)
Teléfono de contacto: 655662035-660575104
Otros medios de contacto: medicusmundi@umh.es; alicante@medicusmundi.es
Procedimiento de contacto: enviar CV y posteriormente una entrevista

FECHA DE ENTRADA: Diciembre 09 FECHA DE CADUCIDAD: 20 Enero
 

Blgs recomendados

Información MMCVA

medicusmundi Comunidad Valenciana Alicante es una ONGD de tipo sanitario que trabaja en proyectos en los países del Sur fortaleciendo y protegiendo los sistemas sanitarios.

Seguidores

MedicusMundi Alicante Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template